Formulario de búsqueda

Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género de la Diputación de Valencia
22/11/2018
El municipi d’Alfarrasí forma part de la Xarxa de Municipis Protegits Contra la Violència de Gènere de la Diputació de València des del 26 de juny del 2018.

El municipio de Alfarrasí forma parte de la Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género de la Diputación de Valencia desde el 26 de junio del 2018.

Este proyecto está puesto en marcha por la Diputación de Valencia y tiene como principal objetivo ayudar en los ayuntamientos a dar la mejor respuesta enfrente la violencia de género y “trabajar por la igualdad desde todos los ámbitos de gestión y todas y todos juntos”. Además, también trata de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso de recursos de prevención y atención a la violencia de género, mejorando así la calidad de vida de las mujeres de la provincia, en general, y de las mujeres y de sus hijos e hijas que han sufrido o sufren violencia de género, en particular, implicando a los poderes públicos en las actuaciones dirigidas a la *erradicació de la violencia de género.

Este proyecto fue aprobado por unanimidad en el pleno provincial y pide requisitos mínimos en los ayuntamientos que quieran adherirse, puesto que se recibirán ayudas económicas desde la Diputación para garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados.
Algunos de los requisitos mínimos para entrar en esta Red y que Alfarrasí cumple son:

  • Disponer de Concejalía de Mujer e Igualdad con recursos propios personales y económicos.
  • Disponer de un Pla de Igualdad propio.
  • Estar adheridos en el programa ATENPRO (Servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de violencia de género) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Además, como miembros ya de la Red, en los primeros 12 meses de la adhesión, los ayuntamientos tenemos más requisitos para cumplir, como por ejemplo la formación especializada del personal técnico en violencia de género o la realización de campañas municipales de sensibilización, prevención y lucha contra la violencia de género, entre otros.

Este es un espacio de trabajo que se aproxima a la ciudadanía en esta materia y una gran oportunidad para dotar en los ayuntamientos de recursos y mecanismos para combatir más activa y directamente contra esta lacra.